Teléfono : +51 976 82 48 42

Dirección: Av. Pablo Carriquiri 182 San Isidro

Open Hours

Lun - Vie: 5:00pm - 10:00pm

Sáb: 7:00 am - 5:00pm.

Artículos

3. Las lesiones no cariosas del siglo XXI

Las enfermedades bucales más prevalentes son las caries y la enfermedad periodontal. Sin embargo, en la actualidad están aumentando el número de lesiones cervicales no cariosas y el desgaste dentario.
Las lesiones cervicales no cariosas consisten en la pérdida patológica de la estructura dentaria localizada entre el límite amelo-comentario, es decir en la zona donde el esmalte y la raíz del diente se unen. Se presenta en una variedad de formas, con sensibilidad o sin ella, y pueden llegar a comprometer la pulpa dental. Estas lesiones pueden ser variadas según su etiología, pero la abfracción, según Grippo1 se asocia con la hipersensibilidad, debido a que toma una forma de cuña por la ruptura de los primas del esmalte a causa de la flexión dental. Muchos estudios indican que la sobrecarga oclusal pueden generar este tipo de micro fracturas en el esmalte. .


Por otro lado, el desgaste dentario existe desde los orígenes de la humanidad, pero la pérdida patológica de una gran cantidad de estructura dentaria tiene una relación directa con los altos índices de estrés. Según la intensidad de los hábitos no funcionales, llámese bruxismo, tienden a producir facetas de desgaste localizadas después de un periodo de tiempo. Los sitios más comunes son las puntas de los caninos, bordes de incisivos y en casos severos desgaste en los dientes posteriores. Los dos pre-requisitos para la bruxomanía son la tensión emocional y el desbalance oclusal siendo la bruxomanía diurna o nocturna, esta última generada al dormir, es la más dañina debido que genera la destrucción dental, las Abfracción, la movilidad dental, los daños articulares y la fatiga muscular.
Finalmente, como parte de un tratamiento integral se debe tomar en cuenta los principios fisiológicos, la armonía de la mordida y la corrección de contactos prematuros antes de proceder a la instalación de una placa neuro-mio relajante o guarda nocturna. Adicionalmente, la colaboración del paciente junto con una dieta balanceada, una correcta medicación, la actividad física y la revisión periódica profesional son muy importantes para el éxito del tratamiento.

1. Grippo JO, Simring M Dental erosion revised J. Prosthet Dent. Assoc. 1995; 126:619-628. .



Image placeholder

Doctor Eduardo López

Cirujano Dentista,
Universidad de San Martin de Porres
COP 9965